- Área: 800 m²
-
Fotografías:Jaime Navarro, Adlai Pulido
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el año 2011 el despacho adquirió una casona en la tranquila colonia Del Valle; que a pesar de estar catalogada y ser un magnífico ejemplar de la arquitectura californiana de los años 30, se encontraba en franco estado de deterioro. No obstante, se logró modificar el proyecto de desarrollo inmobiliario original – derruir y edificar- para rescatar la casa preexistente en su totalidad: la relación entre la arquitectura rescatada y la arquitectura creada constituyó el eje vertebrador del proyecto.
La obra consiste en la ampliación y readaptación de la casona original, para resultar en la construcción de 3 departamentos de lujo. El proyecto combina el respeto a la construcción original y la integración de la ampliación moderna: se restaura la herrería, las molduras y los pisos originales de pasta Art Deco y madera; al mismo tiempo que se cuida que los espacios de la ampliación, articulados alrededor del patio interior, sean fluidos, legibles y de una materialidad sobria.
De esta manera, la ampliación busca espacios abiertos y luz natural, con grandes ventanales y domos que iluminan las comunicaciones; y se refuerza el contraste con lo existente mediante el uso estricto de cuatro texturas: blanco puro en paredes, negro en el uso de lámina de acero para cancelería y escaleras, y en grandes lajas de pizarra que protagonizan la cocina y los baños; madera natural en pisos y vidrio.
Este contacto entre lo nuevo y lo antiguo se hace especialmente evidente en el cubo de escaleras, dónde se decidió dejar presente el remate del antiguo edificio y marcar el cambio de época con un segundo tramo de escaleras moderno de madera y acero. Al mismo tiempo, se cuidó el confort de los nuevos departamentos, dotándolos de espacios amplios, bien conectados y con grandes terrazas individuales. El interior se dispuso de tal manera que las salas y cocinas se abren a las respectivas terrazas y al contacto con la calle; y con lo público; mientras que las habitaciones se agrupan entorno al patio interior en busca de un ambiente íntimo y tranquilo.
La construcción inició en el año 2012 y terminó el 2016: durante este tiempo - fases de reestructuración, restauración, adecuación y obra nueva- el equipo de diseño intervino se integró en el día a día de la obra, lo que permitió integrar detalles hechos de manera artesanal y espacios únicos.